¿Alguna vez te sucedió que has dormido mal? Al otro día te levantas y te sientes dormido, un poco tonto, no logras pensar las cosas con claridad. Cuando estás así de dormido no tomas decisiones lúcidas y puedes tener algunos accidentes, como derramar tu desayuno o caer en las escaleras cuando estás bajando, por el simple hecho de estar dormido.
Si te has sentido así, seguramente compartes conmigo que una buena solución para despertarte es tomar una ducha refrescante. A medida que cae el agua sobre ti, este estado de adormecimiento que sientes en el cuerpo y en la mente, se va extinguiendo. Y recobras tu lucidez, controlas mejor tus movimientos y puedes tomar buenas decisiones.
Esto mismo ocurre con nuestra consciencia, con nuestra comprensión de la naturaleza de todo lo que nos rodea. Y no me refiero a una comprensión de haber estudiado las propiedades físicas y químicas de lo que nos rodea, sino a una comprensión espiritual que se siente, que se incorpora dentro de uno y sientes tu entorno como si fuera parte de ti mismo y te sientes en paz.
La iluminación como consecuencia de una crisis
Este despertar de la consciencia, que podemos llamar iluminación puede venir luego de una crisis. Si volvemos a nuestra analogía de estar un poco dormidos, imagina que mientras estas desayunando un poco dormido, te derramas tu infusión caliente sobre ti, te quemas y te mojas tu ropa. Esta pequeña crisis produce una liberación de adrenalina en tu cuerpo y reaccionas rápidamente y de pronto estás completamente despierto. Pero no se siente un despertar muy pacífico ¿verdad?
La palabra crisis viene del griego “krinein” y significa “dividir, partir, separar”. De esta manera, Crisis hace referencia al acto de un corte con algo anterior. Es en este sentido que una crisis nos otorga consciencia de una separación entre un estado anterior y el estado actual. Esa toma de consciencia, que puede ser más o menos profunda, es el disparador para la transformación.
Toda Crisis es una Oportunidad para iniciar un nuevo camino. Y si bien podemos sacar provecho de las crisis y encontrar las oportunidades que surgen a partir de ellas, las crisis no deberían ser necesarias. Podríamos llegar a las mismas oportunidades sin necesidad de afrontar una crisis. Sin embargo, los cambios que llevan a la iluminación requieren de un impulso energético para romper la inercia del estado de reposo en busca del movimiento que nos lleve a la iluminación. Cuando necesitamos este cambio, pero no estamos dando todo ese esfuerzo, cuando no queremos afrontar el cambio que es inminente, una crisis es el disparador fundamental para la transformación.
Podríamos interpretar que fue una crisis la que llevó a Mikao Usui a hacer un retiro de 21 días en el monte Kurama en búsqueda de la iluminación, donde recibió la información acerca del Reiki.
La iluminación por Satori
La iluminación y comprensión de la vida y la naturaleza tal como es, puede alcanzarse luego de una crisis o de un arduo trabajo de muchos años, muchas veces con muchas dificultades y sufrimiento en el aprendizaje o bien puede alcanzarse por Satori. Por un momento lleno de dicha, de inspiración inigualable.
Satori es ese instante en que los canales de comprensión se abren y la iluminación fluye hacia todos los aspectos del ser.
En la vida podemos alcanzar naturalmente momentos de iluminación, que nos acercan plenamente y en armonía a una respuesta perfecta a nuestros problemas. Un ejemplo histórico de este tipo de iluminación es lo que le sucedió a Arquímedes, cuando un instante de iluminación le dio la respuesta para proponer el tan conocido Principio de empuje hidrostático de Arquímedes. Momentos similares podemos experimentar en la cotidianeidad de nuestras vidas, que nos ofrecen una comprensión plena acerca de un aspecto de nuestras vidas.
Satori es un término japonés, utilizado para referirse a los estados de iluminación de Buda Gautama y los patriarcas del budismo, para describir la iluminación en el budismo zen. Este término literalmente se traduce como “comprensión” y se utiliza para describir un momento de presencia total.
Esto podría definirse como el momento en que se comprende completamente:
- La existencia más allá de la experiencia terrenal y requiere niveles elevados de conciencia,
- Que sólo existe el presente (donde nace el pasado y el futuro), creándose y disolviéndose en el mismo instante.
En el estado de Satori uno logra percibir la naturaleza, el tiempo, la ausencia de separación entre todo lo que existe. Pero esto no es suficiente, sino que es necesario profundizar la experiencia, repetirla una y otra vez, hasta traerla a la madurez para convertirla en un estado permanente.
Cuando una persona experimenta el Satori ha eliminado el conflicto mental y le permite aclarar su comprensión del sentido de la vida y reestructurarse para vivir plenamente, disfrutando todas las experiencias, sólo por el hecho de experimentarlas. Esta persona seguirá viviendo, trabajando, comiendo, experimentando felicidad y sufrimiento y el Satori le permitirá atesorar cada una de esas experiencias, incluso cuando involucran dolor.
Sintonizaciones Satori
Existe un conjunto de técnicas y prácticas denominadas Sintonizaciones Satori que te llevan a un estado energético adecuado para experimentar la verdadera naturaleza. Estas sintonizaciones son esa ducha fresca para despertar la consciencia.
Las Sintonizaciones Satori al igual que el Reiki usa la energía vital, ambas se potencian y complementan mutuamente. En su proceso las Sintonizaciones Satori amplifican la serie de sintonizaciones y símbolos recibidos en las clases de Reiki y junto con nuevas técnicas, que combinan concentración, conciencia del cuerpo y respiración, nos abre poderosos canales a través de los cuales fluye la energía vital inteligente y sanadora para el logro de nuestro propio bienestar y el de los demás.
Sin embargo, con Satori Giver buscamos una iluminación sostenida en el tiempo que se convierta en una comprensión plena en todos los aspectos del ser. Es por ello que debe ser seguido por una práctica adicional para lograr un estado de ser natural, sin esfuerzo.
¿Qué obtenemos de Satori Giver?
Satori Giver nos ayuda a experimentar la vida de un modo más pleno y, a través de un proceso de crecimiento personal, nos hace participes de la abundancia en todo sentido: desarrolla en nosotros la felicidad sin que haya un motivo en particular, la salud de un modo integral y el amor incondicional.
Permite a quien lo recibe modificar notablemente su estado emocional, ayuda a sanar el cuerpo y abrir el corazón para expresar amor y así disfrutar las relaciones verdaderas. Remueve barreras y crea vínculos fraternos entre las personas.
Amplifica la conciencia, desarrolla la inteligencia, revitaliza la energía ayudando a sanar el cuerpo, la mente y las relaciones. Genera un estado de apertura para observar y entender las necesidades de otras personas, a dar amor y afecto a todos los seres y también a recibirlo se trata de un toque de amor y cuidado.
Si pudieras elegir como será tu próxima transformación ¿Qué elegirías? ¿Crisis o Satori?